Matemagia

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha apoyado la creación, a nivel regional, de un grupo de trabajo de profesores de matemáticas de las distintas Universidades y de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, para la generación de sinergias en torno a las matemáticas.
La puesta en marcha del grupo de trabajo en Burgos y la próxima celebración, el 12 de mayo, del Día Escolar de las Matemáticas, que conmemora la fecha de nacimiento del matemático español D. Pedro Puig
Adam, han propiciado la propuesta que pasamos a presentaros: El profesor del IES Comuneros de Castilla, D. Antonio Arroyo Miguel, ha llevado a cabo una sesión de MATEMAGIA con alumnos de Ed. Primaria del Colegio del Círculo Católico y, con la colaboración del CFIE de Burgos. La sesión se ha grabado y se ha puesto en la red a disposición de los Centros Educativos para que puedan acceder a ella, la proyecten en clase a sus alumnos y alumnas y, si lo desean, puedan hacer algunos ejercicios prácticos con ellos, a partir de un guión muy sencillo que se acompaña en pdf.
La actividad está dirigida al alumnado de Ed. Primaria, aunque también se puede desarrollar con los de 1º o 2º de ESO. Os la proponemos para celebrar, un día próximo al 12 de mayo, el Día Escolar de las Matemáticas. El enlace al que podéis acudir para obtener el material lo proporciona el CFIE de Burgos, al que damos las gracias por su colaboración, así como a todas las personas que han hecho esto posible.



Las actividades que proponemos a continuación, están relacionadas con la  sesión de magia que acabamos de ver, y pueden realizarse en el aula con nuestros alumnos de Primaria (dependiendo del curso en que nos encontremos, algunas no podrán realizarse y en otras podremos llegar a distintos grados de profundización).

1. Descomponer en factores primos el número 1001.
2. Descubre la relación entre el número 1001 y el juego realizado en primer lugar.
3. Cada alumno comprobará si su fecha de nacimiento, al igual que los  personajes que aparecen en el juego “UNA COINCIDENCIA” tiene alguna  relación con el 9. Pueden hacer diferentes reordenaciones y comprobar,  que todos ellos tienen grandes posibilidades de ser personas importantes.
4. Investiga sobre el personaje GAUSS que aparece entre los famosos relacionados con el 9.
5. Escribe las 10 primeras potencias de 2.
6. Escribe los siguientes números como suma de las potencias de 2, que has escrito anteriormente: 6, 14, 35, 64, 187, 345, …
7. El mágico número 142857. Multiplícalo por 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y descubre porque es mágico.

Enlace a las descargas

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