MATERIALES PISA

Como ya sabéis este año 2015, entre abril y mayo, se llevarán a cabo las evaluaciones PISA en algunos de nuestros centros escolares a grupos de 42 alumnos que tengan en ese momento 15 años, independientemente del curso en el que se encuentren.



La novedad de este año es que las pruebas se realizarán en formato digital en su totalidad y el manejo del ordenador por parte del alumno es indispensable. El desarrollo de la competencia digital es cada vez más importante y el uso del formato digital es necesario para que nuestros alumnos tengan un completo desarrollo educativo.

Hay una serie de materiales que podemos utilizar en clase y que familiarizan al alumno con este tipo de pruebas. Las podéis encontrar en la página del INEE, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Para facilitaros el acceso a estos materiales, también los podéis encontrar en nuestro portal de educación, educacyl, en su sección sobre Calidad y Evaluación.

En clase con los alumnos, podéis proponer realizar los items liberados en formato digital:
Estas pruebas son interactivas, aunque no son autoevaluables. Las soluciones podéis encontrarlas en los documentos siguientes:

Este año, se evaluarán Resolución de Problemas en Entornos Colaborativos, Lengua, Matemáticas y Ciencias. Esta última será la competencia principal evaluada en 2015. Además los centros que participen en la muestra estatal evaluarán la Competencia Financiera. En Ciencias, y resolución de problemas en entornos colaborativos habrá items interactivos en los que no se valorará solamente la respuesta dada por los estudiantes, sino el proceso para llegar a ella.

Pruebas liberadas de ciencias:
Un vídeo realizado por el INEE donde explican uno de estos items:



Pruebas interactivas de ciencias:

No tenemos pruebas interactivas sobre resolución de problemas en entornos colaborativos, pero podemos acceder a una serie de capturas de pantalla de la prueba piloto, para que nos hagamos una idea de cómo serán, en las cuales el alumno tendrá que tomar decisiones con la información que va obteniendo por pantalla.


Items liberados sobre competencia financiera (tampoco tenemos ejemplos interactivos):
Más información en la sección de PISA del INEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...