Gamificación, videojuegos y creatividad en el aula


Estamos preparando un nuevo curso para un nuevo año...

Será muy entretenido y además aprenderemos nuevas formas de enfocar nuestra labor en el aula. ¿Gamificación?...¿Y eso qué es?

Algunos expertos lo definen como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Mecánicas de juego como puntos, niveles, premios, bienes virtuales, clasificaciones, desafíos, misiones, retos o regalos para alcanzar diferentes dinámicas de juego, como recompensas, estatus, logros, expresión, altruismo, competición. Necesidades e inquietudes que motivan a las personas.

Cada vez más empresas utilizan estas mecánicas para atraer y fidelizar al usuario o al cliente...y ¿por qué no utilizarlas en nuestro aula para motivar a nuestros alumnos?
Pequeños cambios en nuestra metodología diaria que pueden ayudarnos en los procesos de aprendizaje, puede ser una simple pegatina o un sencillo juego en la clase lo que active un gran cambio en las actitudes de nuestros alumnos...¿por qué no probarlo?




¿ Y si hablamos de videojuegos?...¿pueden ayudar a nuestros alumnos a aprender mejor?
También cada vez más estudios apuntan a utilizar los videojuegos educativos o "juegos serios" para reforzar o afianzar aprendizajes, incluso para desarrollar y mejorar muchas habilidades o capacidades.



¿Y qué decir de la creatividad?...Creo que es clave en el desarrollo de todas las inteligencias múltiples que deberíamos ayudar a desarrollar en nuestros alumnos.

Para este curso contaremos con unos ponentes de excepción:

  • Beatriz Marcano (@beatrizmarcano) : Psicóloga, trabaja actualmente en la Universidad Internacional de la Rioja, y sus investigaciones se centran en los videojuegos de acción y el desarrollo de competencias. Podéis echar un vistazo en su blog: http://beatrizmarcano.blogspot.com.es/


  • JoseÁngel Murcia (@tocamates) autor del blog tocamates, Premio Bitácoras al mejor Blog Educativo del 2012. Apasionado por las matemáticas y la creatividad y con el que seguro, seguro, nos divertiremos mucho.

Las inscripciones se abrirán a partir del lunes 16 de diciembre, en nuestra web del CFIE. 
Apunta en tu calendario: el curso se desarrollará en el CFIE de Ciudad Rodrigo los días 22, 23, 27, 28 de enero y 5 y 6 de febrero del 2014. De 17:30 a 20:30 h.
Como a nosotros nos encantan las redes sociales, propongo un hashtag para compartir en tuiter #cfiecrGames

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...