Para nosotros la utilización de las TIC vienen de la mano de un cambio metodológico en el aula, y quizá esto sea lo más difícil de cambiar, por la dificultad que supone tanto para el profesor como para los alumnos y las familias.
Materiales como los del programa recapacita que nos presentan en la Fundación Mapfre, nos pueden ayudar a entender diferentes técnicas de trabajo cooperativo, cómo llevarlas a cabo en el aula, qué son las inteligencias múltiples, cómo trabajarlas en clase, o comprender la necesidad de una evaluación de las competencias básicas muy diferente a lo que la escuela tradicional lleva haciendo desde hace años.
Podéis acceder a los materiales anteriores
http://www.recapacita.fundacionmapfre.org/ediciones_anteriores.php
Son materiales tanto para profesores como para alumnos que podési ver on-line o bien descargar en formato pdf, dejo aquí una muestra sobre trabajo cooperativo: organización, técnicas y evaluación.
En esta nueva edición, Fundación Mapfre propone a los profesores profundizar en la metodología de las Inteligencias Múltiples a través de diferentes propuestas de gran impacto para todos los alumnos, que propondrán diferentes aproximaciones que favorecen la atención individualizada y la innovación educativa.
A través de seis unidades didácticas, profesores y alumnos podrán profundizar en campos como el aprendizaje cooperativo, la neuropsicología, el desarrollo de las competencias básicas, la creatividad o la formación a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todo desde la óptica de las Inteligencias Múltiples. De momento está disponible la primera unidad didáctica: Inteligencias Múltiples y aprendizaje colaborativo.
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