Cambios metodológicos

Desde Aula RED XXI, no dudamos que las TIC por sí solas no pueden mejorar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, es más, pueden incluso empeorar estos procesos si no utilizamos correctamente las herramientas y no contamos con nuestras propias posibilidades y recursos.

Para nosotros la utilización de las TIC vienen de la mano de un cambio metodológico en el aula, y quizá esto sea lo más difícil de cambiar, por la dificultad que supone tanto para el profesor como para los alumnos y las familias.

Materiales como los del programa recapacita que nos presentan en la Fundación Mapfre, nos pueden ayudar a entender diferentes técnicas de trabajo cooperativo, cómo llevarlas a cabo en el aula, qué son las inteligencias múltiples, cómo trabajarlas en clase, o comprender la necesidad de una evaluación de las competencias básicas muy diferente a lo que la escuela tradicional lleva haciendo desde hace años.


El Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre entiende que todos los niños, independientemente de su condición, cuentan con un enorme potencial que sólo hay que saber desarrollar. Con esta filosofía surge el programa Recapacita, un proyecto educativo donde se pretende sensibilizar a los niños con el mundo de la discapacidad, y fomentar la diversidad como valor pedagógico para mejorar el aprendizaje y la convivencia.

Podéis acceder a los materiales anteriores
http://www.recapacita.fundacionmapfre.org/ediciones_anteriores.php

Son materiales tanto para profesores como para alumnos que podési ver on-line o bien descargar en formato pdf, dejo aquí una muestra sobre trabajo cooperativo: organización, técnicas y evaluación.





En esta nueva edición, Fundación Mapfre propone a los profesores profundizar en la metodología de las Inteligencias Múltiples a través de diferentes propuestas de gran impacto para todos los alumnos, que propondrán diferentes aproximaciones que favorecen la atención individualizada y la innovación educativa.

A través de seis unidades didácticas, profesores y alumnos podrán profundizar en campos como el aprendizaje cooperativo, la neuropsicología, el desarrollo de las competencias básicas, la creatividad o la formación a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todo desde la óptica de las Inteligencias Múltiples. De momento está disponible la primera unidad didáctica: Inteligencias Múltiples y aprendizaje colaborativo.

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