Preparando la formación sobre el curso "Iniciación al blog de aula", una de las presentaciones que me llamaron la atención fue la de mi compañera @puerto. Puerto Blázquez.
Empezamos con un blog donde colgar enlaces, materiales didácticos y objetos de aprendizaje que pueden servir a nuestros chicos de consulta, de material "extra" para casa, o para seguir una determinada secuencia de actividades en el aula de informática...Y después vemos, o mejor dicho, descubrimos más posibilidades...esto es lo que ha pasado en este blog que empezó la maestra y después siguieron los alumnos como trabajo con portfolios, como su espacio personal de aprendizaje donde son ellos los protagonistas, donde son ellos los que nos muestran a nosotros lo que aprenden, por qué lo aprenden, qué utilidad ven en el conocimiento que adquieren, reflexionan sobre preguntas que ellos mismos se contestan e interactuan con los demás para generar un debate que les lleva más allá del libro de texto o del programa establecido...
Y después pensé en consultar a más compañeros en tuiter, con el hashtag #paraquéunblogdeaula. Aquí tenéis lo que opinan algunos compañeros:
Tener un Blog de aula ha cambiado la perspectiva metodológica de muchos docentes. Han comenzado a integrar la tecnología de forma natural, sin aspavientos, como un proceso común adaptado a la sociedad actual en la cual vivimos. Conocemos experiencias de Centros que han revolucionado un ciclo completo gracias a la creación de blogs de aula. Y lo mejor, los comentarios de los alumnos: "Este recurso es muy chulo" ¿Alguien ha escuchado esto a algún alumno sobre un libro de texto?. En este ámbito acabamos de empezar y estamos en una primera fase. Falta el recorrido de vuelta, el dar más protagonismo a los alumnos pero todo se andará. Nos parece esencial tener un Blog de Aula y eso no significa ser ni protagonista ni tecnólogo.
ResponderEliminarQué buena iniciativa de la Ana de preguntar en twitter con #paraqueunblogdeaula.
Muchas gracias Ana!