En AULA RED XXI hemos cargado las pilas este verano y volvemos con entusiasmo y fuerzas renovadas para afrontar un nuevo reto. Para este curso hemos preparado una variedad de cursos y seminarios que esperamos respondan a vuestras inquietudes y necesidades formativas. Podéis ver un resumen en nuestra web de aloestedigital.
Queremos empezar con el anuncio de un seminario que me gusta especialmente, Scratch, al que os animo a inscribiros desde ya mismo. Esta abierto a la participación de todo el profesorado, tanto de primaria como de secundaria; una herramienta TIC que puede ayudarnos en múltiples proyectos y en variadas materias: matemáticas, tecnología, plástica, inglés, lengua, música...las posibilidades de esta herramienta no tienen límites.
Como bien escribe Cristóbal Cobo @cristobalcobo, Más que hábiles en el uso de "cacharros digitales" queremos ciudadanos digitalmente críticos, cito textualmente algo que creo importante:
Todos sabemos lo que dice la prensa y lo que uno escucha en las charlas de café (ej. que los profesores está obsoletos o que poco entienden de tecnología). Pero la verdad es que cuando hacemos una análisis más profundo, es importante entender que el eje más importante de las TIC no es el acceso a la información sino la posibilidad de crear y reconstruir el conocimiento. Entonces en ese papel, los docentes tienen mucho que aportar, independientemente de cuáles son sus habilidades funcionales respecto al uso de las tecnologías. Si consideramos una visión más compleja, más ambiciosa de una ciudadanía digital que va más allá de lo instrumental y que se centra en cómo yo le doy valor a un conocimiento en un contexto distinto y aprendo a aprender de una manera ecológica entonces yo creo que los profesores tienen muchísimo que contribuir. El tema está en que tenemos que dejar de pensar en los profesores como técnicos en informática. Su rol no creo que sea el de ser expertos en cacharros digitales. Lo que tenemos que hacer es aprovechar lo mejor de las capacidades digitales de los estudiantes para que en conjunto con las habilidades cognitivas de los docentes podamos complementar ambos tipos de habilidades y experiencias.En mi opinión, Scratch, puede ser un nuevo entorno diferente, un nuevo escenario de aprendizaje donde las posibilidades de iniciativa y autonomía del alumno pueden desarrollarse fácilmente, así como todos los contenidos curriculares que nos propongamos, incluyendo, el razonamiento lógico que supone iniciarse en un lenguaje de programación, pero sin la dificultad de un lenguaje formal. Hoy mismo leemos en la prensa que algunos centros de secundaria de Madrid impartirán programación como nueva asignatura, y si nos fijamos en otros países europeos, vemos que cada vez toma más importancia curricular. No solo es aprender a programar, es pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración.
Os animo a iniciaros en este nuevo curso junto con vuestros alumnos, pues iremos de la mano, aprendiendo junto a ellos y descubriendo, o mejor dicho, inventando nuevas posibilidades de aprendizajes activos.
Inscripciones en nuestra página web del CFIE de Ciudad Rodrigo
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